jueves, 18 de noviembre de 2010

Se pierde la información de mas de 150mil cuentas de Gmail


Fue ayer por la tarde cuando miles y miles de usuarios del popular correo de Google, el Gmail, comenzaron a saturar la vías de comunicación de la empresa. Los mismos se encontraban realmente desesperados tras ver que, al abrir su correo electrónico, no solo se habían borrado los de la bandeja de entrada sino que sus cuentas se encontraban totalmente vacías, sin carpetas ni favoritos o destacados.
Google ha informado mediante un comunicado de prensa que esto afecta al 0.08 porciento de sus usuarios y que se encuentra uniendo toda su fuerza de trabajo para solucionar este inconveniente lo mas rápido posible.
En los foros y blogs de la red se pueden ver los comentarios de cientos de damnificados. Algunos de ellos comentan que tuvieron problemas para ingresar y que cuando lo lograron solo encontraron el mensaje de bienvenida de Google que nos envían cuando abrimos una nueva cuenta. Por esto muchos sospechan que esas 150mil cuentas fueron de alguna forma reseteadas.

BENEFICIOS 

1. Seguridad: Múltiples mecanismos de seguridad que resultan de la novedosa combinación de algoritmos internacionalmente reconocidos y basados en estándares aceptados, que conforman una arquitectura totalmente blindada.
2. Agilidad: Con las máquinas de votación, el elector vota rápidamente y los resultados son obtenidos en tan sólo minutos después de finalizada la jornada electoral, garantizando cero inconsistencias numéricas o votos nulos imputables a la tecnología. Es posible producir boletines de resultados parciales y la publicación automática en Internet.
3. Auditabilidad: Una de las ventajas clave de la tecnología es permitir la realización de múltiples auditorias antes, durante y después del evento.
4. Economía: Todo sistema automatizado de votación bien diseñado es capaz de reducir los costos de una elección. Se elimina la impresión y el traslado de boletas, actas y urnas (miles de toneladas de papel).
6. Flexibilidad:  toma en cuenta que cada jurisdicción posee reglas y leyes propias para la totalización de los sufragios y su tecnología se puede configurar independientemente para diferentes elecciones, bajo metodologías diversas.
7. Accesibilidad: A través de dispositivos y accesorios especiales,  facilita el sufragio a electores con alguna discapacidad y garantiza la igualdad e independencia de todos los votantes.
8. Versatilidad: Permite la incorporación de sistemas de identificación del elector y de registro civil.
 9. Autonomía: contempla, en caso que la autoridad electoral lo considere necesario, la transferencia de tecnología electoral y la venta de licencias perpetuas. Esta transferencia permite la autonomía del organismo electoral, en el mediano y largo plazo.
La tecnología fortalece el proceso electoral y las elecciones automatizadas se convertirán en la forma natural de hacer democracia.

TOMA FUERZA LA IDEA DE IMPLEMENTAR VOTO ELECTRÓNICO.

El proceso electoral del país requiere que se implemente la tecnología del voto electrónico para hacer más eficientes, transparentes y participativas las elecciones políticas de Colombia.

Así lo manifestó el representante en el país de SmartMatic, Alejandro Salas Pretelt, cuya firma maneja tecnológicamente el voto electrónico en países como Filipinas y Estados Unidos y está interesado en participar de una futura implementación en el país.

"El tema comienza en la seguridad. Poder identificar, rastrear y cotejar cada voto con resultados definitivos en menos de 24 horas", explicó el ejecutivo.

El paso más cercano que dio en ese sentido la Registraduría Nacional en Colombia fue la solicitud de 100 mil millones de pesos para montar dispositivos biométricos en la entrada de cada puesto, pero estos no fueron asignados.

De inmediato, la cifra se redujo a 30.000 millones de pesos para tratar de cubrir los puestos esenciales, pero tampoco fue posible obtenerlos, razón por la que el tema, por ahora, parece estar pospuesto.

"La implementación del voto electrónico será posible si incluye identificación biométrica y si se realiza por fases", comentó el registrador Carlos Ariel Sánchez.

En 2009 se realizaron las últimas pruebas de sistemas para votación electrónica, donde compañías como Indra (multinacional española especializada en soluciones de tecnología y telecomunicaciones) y Thomas Greg & Son (firma dedicada a procesos de recaudo, seguridad de la información y mensajería) también habrían realizado los simulacros interesados en el negocio. Ninguna de estas dos compañías entregó declaraciones al respecto.

El ejercicio de SmartMatic en Filipinas, que tuvo 70 mil puestos (cercano a las necesidades en Colombia), tuvo costos por debajo de los 150 millones de dólares, lo que permitiría pensar que ejecutarlo aquí en ningún caso sobrepasaría tal costo