jueves, 18 de noviembre de 2010

TOMA FUERZA LA IDEA DE IMPLEMENTAR VOTO ELECTRÓNICO.

El proceso electoral del país requiere que se implemente la tecnología del voto electrónico para hacer más eficientes, transparentes y participativas las elecciones políticas de Colombia.

Así lo manifestó el representante en el país de SmartMatic, Alejandro Salas Pretelt, cuya firma maneja tecnológicamente el voto electrónico en países como Filipinas y Estados Unidos y está interesado en participar de una futura implementación en el país.

"El tema comienza en la seguridad. Poder identificar, rastrear y cotejar cada voto con resultados definitivos en menos de 24 horas", explicó el ejecutivo.

El paso más cercano que dio en ese sentido la Registraduría Nacional en Colombia fue la solicitud de 100 mil millones de pesos para montar dispositivos biométricos en la entrada de cada puesto, pero estos no fueron asignados.

De inmediato, la cifra se redujo a 30.000 millones de pesos para tratar de cubrir los puestos esenciales, pero tampoco fue posible obtenerlos, razón por la que el tema, por ahora, parece estar pospuesto.

"La implementación del voto electrónico será posible si incluye identificación biométrica y si se realiza por fases", comentó el registrador Carlos Ariel Sánchez.

En 2009 se realizaron las últimas pruebas de sistemas para votación electrónica, donde compañías como Indra (multinacional española especializada en soluciones de tecnología y telecomunicaciones) y Thomas Greg & Son (firma dedicada a procesos de recaudo, seguridad de la información y mensajería) también habrían realizado los simulacros interesados en el negocio. Ninguna de estas dos compañías entregó declaraciones al respecto.

El ejercicio de SmartMatic en Filipinas, que tuvo 70 mil puestos (cercano a las necesidades en Colombia), tuvo costos por debajo de los 150 millones de dólares, lo que permitiría pensar que ejecutarlo aquí en ningún caso sobrepasaría tal costo

No hay comentarios:

Publicar un comentario